martes, 2 de junio de 2015

La Maravillosa Orquesta del Alcohol @ Sala Bikini [Barcelona]

El pasado viernes 15 de mayo tuvo lugar en la Sala Bikini de Barcelona el concierto o más bien dicho, el conciertazo de la Maravillosa Orquestra del Alcohol (La M.O.D.A) en Barcelona. La tarde empezó pronto, yo y mi pareja salimos del trabajo (sí, trabajamos juntos) y fuimos directo a un bus que nos llevaba muy cerca de la sala Bikini. Hacía tiempo que buscábamos una escusa para volver por esa zona, la última vez fuimos a ver al maestro Frank Turner con La M.O.D.A como teloneros y fruto de la casualidad descubrimos un bar (bareto) a lo antiguo (cutre) que estaba justo al lado de la sala y que nos proporcionó unas jarras de cerveza bastante económicas teniendo en cuenta en la zona que está y unas bravas caseras bastante decentes. Estuvimos 1 hora y media. Cuando ya estábamos entonados y el sabor de cerveza recorría toda la boca nos acercamos a la Sala Bikini.

Una vez dentro vimos que todavía estaban tocando Besos Robados, era de un rollo muy rock-pop, las melodías eran muy pegadizas y no lo hacían nada mal, imagino que a la gente que le va ese rollo les pudo llegar a gustar. Después de unos 20 minutos escuchándolos llegó su final, ahora sería el turno de La M.O.D.A. Y así fue, mientras preparaban la batería de La M.O.D.A y todo el tema micros, conexiones, etc..., sonaba Against Me! de fondo. Quizás porque justo una semana antes habían visitado la misma sala o quizás porque podía animar al público que la llenaba.

Después de unos minutos de espera aparecieron todos los músicos a escena, siempre es chocante ver a un grupo con tantos miembros, la sensación de ''comerse'' el escenario se hace prácticamente literal. Hicieron un repaso a sus dos últimos discos, prácticamente a partes igual: ¿Quién nos va a salvar? Y La primavera del Invierno.

El público coreaba ambos discos, creo que como grupo, han sabido mantener a sus fans del ''principio'' y enganchar a nuevos fans que investigan sobre ellos y no se quedan solo escuchando su último trabajo. Cabe decir, que me sorprendó muy gratamente ver como la Bikini estaba, no a reventar, pero MUY llena. No sé si estaba más llena que el día de Fran Turner y tiene mucho mérito que un año después, sin ser teloneros, encabezando el concierto, hayan sido capaces de movilizar a tantas personas. Esto da una pista de por donde pueden ir los tiros en un futuro no muy lejano. Si siguen tocando directos (sus giras son interminables) y ahora ponen toda la carne en el asador, es un grupo que fácilmente va a poder vivir de la música, y eso ya es mucho en los tiempos que vivimos. Siguiendo con el concierto el sonido fue genial, Bikini suena muy bien, pero ellos todavía hicieron que sonara mejor. Tema tras tema se ganaban más al público. Los temas de su nuevo disco sonaban clavados, tienen un directo muy bueno. Por poner un pero, creo que muchas de sus canciones están al límite entre lo bailable y lo simplemente escuchable, a veces falta esa garra para acabar de desmelenarte. Uno de los últimos temas fue una version de The Gaslight Anthem, en concreto 59 Sound, un temazo, para acabar creo que acabaron el concierto, si mal no recuerdo, con Los hijos de Johnny Cash y Gasolina, unos himnos ya.

Justo al salir del concierto, el chico que estaba en el merch nos dio un flyer de un concierto de La M.O.D.A justo al día siguiente, en Rocksound, sería un concierto un tanto distinto, primero porque era acústico y segundo porque era benéfico para una asociación relacionada con los niños. Y como un sábado por la mañana no es que abunden mucho los planes, decidimos ir y apoyar la causa. El concierto empezaba a la 13:00, se retrasó un poco, pero justo al entrar en la sala vi unas mesas con patatas fritas y vermut, gratuito, o si lo quieres ver de otro modo, entraba con la entrada. La sala hay que decir que esta medio vacía, en su Facebook  no anunciaron nada, sólo aquellos que tuvimos la suerte de recoger el flyer nos pudimos enterar de ese evento. La verdad que chocaba ver como un grupo que hacía escasas 12 horas había llenado la Sala Bikini ahora tuviera tan poco público, pero bueno, el tema era estar allí, disfrutar de la música y dar un pequeño granito de arena a esa asociación.

Al ser un concierto benéfico e ir destinado a los niños, la entrada de estos era gratuita, así que aprovechamos para llevarnos a la sala al pequeño de la familia, una buena oportunidad para estar en sitios donde nunca antes podría estar y por supuesto, escuchar otro estilo de música, educar a los más pequeños en saber discernir qué escuchar y qué no, ya que la sociedad está montada para que se acaben escuchando los 4 de siempre. Hay que decir que ahora mismo, después de haber vivido el concierto, está muy
viciado a ellos, ya se sabe la mayoría de letras de memoria, es un futuro (o actual) fan de la banda. Si algún día lees esto, me debes una birra por descubrirte este mundo.

El concierto fue genial, de principio a fin, las canciones a pesar de ser tocadas de forma acústica seguían sonando perfectas. Temía por cómo quedaría esa voz tan rota en un formato acústico, pero la verdad que encajaban a la perfección. Tocaron unos 12 temas, y supieron escoger entre los temas más destacados, otra vez más, de sus últimos dos discos. El público, variopinto en cuanto a edad, también disfrutó, los pequeños y no tan pequeños Se creó una atmósfera dificil de conseguir en una sala grande. esperando a su próxima visita, porque no pienso fallar.

Os dejo con un par de temas que grabé, uno no está completo porque llené la memoria del móvil, una pena.








La Maravillosa Orquesta del Alcohol - Amoxicilina




La Maravillosa Orquesta del Alcohol - Nómadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario